Destete Respetuoso

 




 Hola madres, cómo están? El día de hoy vamos a hablar como ya deben haber visto el título de #DesteteRespetuosoyConAmor. El destete lo conocemos como su palabra lo indica quitarle el pecho, la teta al niño.

Esto es un tema que abre muchos debates bien polémicos, puesto que cada quien tiene una posición bien determinada en cuanto a esto.

Así que me tomé la tarea de investigar un poco acerca de lo que los expertos dicen y recomienda al respecto, estoy en el proceso de destete con mi hija Avril y no se me ha hecho tan fácil como pensé, así que quiero compartirles lo que he podido recopilar de varias lecturas que he estado haciendo.

La Revista Clarín.com define el destete como un proceso donde tanto la madre como el bebé, el niño comienzan a experimentar otro tipo de comunicación, que no es a través de dar pecho, esto lo afirma Sara Bustamente, docente en la Asociación Argentina de Puericultura.

Chicas debemos entender que esto es una etapa de duelo para el  niño, por lo que ellos sienten frustración, rabia e incluso culpa, Avril me dice “ mami yo me porto bien”, imagínense, osea que aunque no sepan qué es la culpa si la pueden experimentar.

Muchas de las expertas recomiendan que ese amor y seguridad que ellos buscan en la tetica, lo podemos llevar a otro lugar…. Y puedo decir que esto es buscando la manera adecuada, tú conoces a tu hijo, tu sabes como lidiarlo, leyendo aquí y allá me di cuenta que no existe fórmula mágica.

¿Por qué hablar de destete respetuoso? Porque lo hacemos de manera progresiva, porque es una decisión que tomamos nosotras como madres, no la toma el niño, ya sea porque estamos cansadas, necesitamos ese tiempo, que el dar pecho nos quita, cada una  de ustedes podrá ir desglosando sus propias razones. Los motivos pueden ser varios.

La OMS estipula que el niño puede lactar hasta los 2 años o más, y es que la lactancia materna es beneficiosa en muchas maneras para el niño, incrementa su salud, te hablo de sus beneficios en otro post, haz click por aquí y por aquí.

El destete respetuoso, es más suave, más considerado, no es forzado en lo absoluto, sino que contempla en reducir poco a poco las tomas, y se hace porque la mamá quiere.

Queridas mías, necesitamos romper el mito de que la teta después del año no alimenta, personalmente doy fe, mi hija se enfermaba, muchas veces sin probar alimento y la lactancia la sostuvo fuerte y que pudiera tener aguante.

Además he encontrado que no hay argumentos científicos que avalen esto. Al contrario se produce una compensación en la leche, las grasas aumentan así como su valor proteico, resultando así un alimento más calórico y energético.

Tips para un destete con éxito:

Aunque no hay fórmula mágica, si hay consejos por los que te puedes guiar:

1.- Paciencia de aquí al cielo, no ocurrirá de la noche a la mañana, como todo, es un entrenamiento.

2.- Ellos no piden la teta a esta altura por hambre, más bien buscan refugio y protección de mami.

Así que debes saber cómo y cuándo destetarlo.

A mi hija le ofrezco fruta, juego con ella, alargando lo más posible la toma.

3.- Es un trabajo de papá también. Procura que tenga una participación activa, incluso que sea él quien duerma al niño, que le  cante, que le cuente un cuento.

- Viendolo bien, no hemos sido tan inclusivos en este punto, hahaha-

Es clave porque se va “ despegando” un poco de ti, y al hacer más contacto con su papá, ayuda a que no extrañe el estar pegado como un chivito.

4.- La útlima toma que se elimina es la de la noche, necesitamos buscar un elemento transitivo, como un peluche por ejemplo, que en las noches no busque refugio en la tetica de mamá, sino que tenga su peluchito.

5.- No niegues ni ofrezcas darle pecho, debes explicarle que la tética de mamá está cansada, que quiere descansar, ofrécele su merienda favorita.

Creo que en este tip, también he fallado un poco, ya que cuando está super inquieta, le ofrezco darle pecho para que se calme.

6.- Es importante que sepas que no cualquier momento vale para iniciar el destete.

Por ejemplo yo quise iniciar el destete en Enero del año pasado, pero no fue posible porque se enfermaba, como ya les he contado en repetidas ocasiones, y esos momentos son muy vulnerables para ellos, donde más que nada necesitan de nuestra comprensión y amor.

No entiendo como muchos padres quieren tratar a los niños como adultos, apenas cumplen dos años y pretenden que les entiendan de una y sean súper independientes, ciertamente ellos son muy inteligentes, pero por favor! Demosles tiempo y sobre todo pongámonos en sus zapaticos!

Por mi parte ahí voy, la cuarentena tampoco me la ha puesto fácil :)

¿ Y ustedes cómo le hicieron? sigueme en instagram para que me comentes por allí https://www.instagram.com/lamamide_avril/?hl=es-la


No hay comentarios.:

Publicar un comentario